Saltar al contenido

Jesús Huarte Domezain, de origen navarro, fue elegido primer presidente de La Sociedad por unanimidad. Los socios más antiguos cuentan sobre él que era una persona culta (era maestro) y muy bien relacionada e influyente, por lo que de alguna manera interesaba que ocupase el cargo. No en vano, en aquellos años era Teniente-Alcalde de Trintxerpe, siendo el Alcalde Don Andrés Aramendi.
Los que le conocieron lo califican como “un gran señor”. Una persona afable y fácil de tratar, amigo de todos, aunque no se prodigara en los ambientes de “txikiteo”.
Además, redactó los primeros estatutos de La Sociedad y fue colaborador habitual en la revista TRINCHERPE, de la que fue autor de muchos de los artículos aparecidos en sus páginas.
En el Año 1973 en el 25 Aniversario de la fundación de La Sociedad su Presidente era Don Angel Piñeiro. Hasta ese momento los sucesores de Huarte Domezain en el cargo de presidente fueron (por este orden): Cosme Batis, José Luís Maiztegui, Serapio Cincunegui, José Rodino,  Angel Piñeiro.
A partir de ese año no se tienen datos fiables sobre los siguientes, por no constar en las actas (los cargos directivos se eligen después de las asambleas). Aun así, recabando información a través de los socios que han pasado por las distintas directivas, los nombres de éstos hasta el día de hoy son los siguientes (por orden alfabético):

INAKI ALBIZU, JOSE ALVAREZ MARTIN, JUAN BENITO FERNANDEZ, PEDRO ETXANIZ, JOSE IGNACIO GOIENETXEA, JOSE MANUEL GONZALEZ, JORGE LOPEZ DE ALDA, MIGUEL MARI OTAEGUI, JOSEBA OUVIÑA, DANI PORTABALES, FERNANDO RODRIGUEZ, MARTIN SALTERAIN, SERAFIN VIDAL

No está en nuestro ánimo molestar a ninguno de los arriba mencionados, pero quisiéramos destacar de entre todos los que han pasado por la presidencia a Fernando Rodríguez González, que lo ha sido en dos ocasiones.
En sus dos mandatos se hicieron diversas e importantes mejoras en las instalaciones del antiguo local, destacando la compra de la cocina industrial que hoy en día todavía utilizamos, así como la instalación de la calefacción en 2006.
Además de preocuparse de La Sociedad también fue la persona que durante años se ocupó de todo lo relacionado con los festejos que Ur-Gaiñ organizaba en las fiestas de Trintxerpe.
Sirva esta mención para homenajear a todos los socios que hasta ahora han ocupado el cargo de presidente.